OBESIDAD

La obesidad es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Generalmente se presenta cuando una persona sobrepasa en 20% o mas de su peso corporal ideal.

La obesidad y obesidad mórbida se diferencia del sobrepeso porque se encuentra asociado a un importante riesgo para la salud, y se las considera una enfermedad grave y de carácter crónico.

La obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y enfermedades osteoarticulares o las agrava a corto plazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.

Como determinamos el IMC.

Mediante la siguiente formula:

                                               Peso en Kg. / Talla2

Rangos indicativos:

- IMC 25-30  Sobrepeso

- IMC 30-35  Obeso Severo

- IMC 35-40  Obeso Severo/ Mórbido

- IMC > 40    Obesidad Mórbida

Qué es la Cirugía Bariátrica ?

La cirugía bariátrica es un tratamiento para el manejo de la obesidad. Consiste en reducir mediante variadas técnicas la capacidad del estomago y alterar el recorrido intestinal (evitando la absorción de las grasas).

Se la puede realizar por medio de incisiones de gran tamaño (laparotomía) aunque actualmente se  ejecuta por medio de laparoscopía con incisiones pequeñas, disminuyendo la mortalidad y morbilidad del procedimiento.

Problemas relacionados con la obesidad
  • Hipertensión Arterial
  • Diabetes
  • Niveles de colesterol y triglicéridos elevados 
  • Dolor o alteraciones en las articulaciones
  • Reflujo gastroesofágico
  • Apnea

 Cuándo Recurrir a la Cirugía Bariátrica ?

- IMC superior a 40.

- IMC de 35 mas factores agravantes (diabetes, hipertensión) .

- IMC superior a 30 con imposibilidad de mantener un peso corporal saludable (estando bajo tratamiento con un especialista en nutrición).

Técnicas Utilizadas

Existen varios tipos de procedimiento: restrictivos, mal absortivos y mixtos.

Existen múltiples técnicas, pero dentro de las más efectivas encontramos..

- Manga gástrica

- By pass gástrico

Pero cada operación debe ser analizada individualmente entre el cirujano y el paciente. El cirujano le informará de las ventajas, desventajas y riesgos quirúrgicos de cada procedimiento.

La cirugía bariátrica no es una cirugía estética, es una cirugía para reducción de peso, por lo tanto posteriormente a la misma puede ser necesaria la consulta con el cirujano plástico.